Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

¡CANDIDATURA Y PARTIDO NO SON LO MISMO!

¡CANDIDATURA Y PARTIDO NO SON LO MISMO!

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha disfrutado de un fin de semana de exposición mediática con sendas entrevistas en los dos soportes más seguidos por los votantes socialistas: la  Cadena SER y el diario El País.

 

Esta productiva operación de comunicación refuerza la presencia pública de Gómez, aunque está por ver que ayude a sus intenciones de encabezar la candidatura para las elecciones de 2011, pues algunas de sus palabras (en realidad, la interpretación de las mismas) podrían aprovecharlas sus adversarios internos…

 

Así, en la edición del sábado del espacio radiofónico “A vivir que son dos días”, Gómez hizo una afirmación de calado sobre el futuro del PSM-PSOE que la SER resumió en su web con un rotundo titular: “Si no soy candidato, no seguiré siendo secretario general”.

 

Fue tal mi sorpresa al leer dicha vinculación entre la candidatura y su liderazgo en el partido que quise escuchar su respuesta completa, que transcribo de forma literal:

 

ISAÍAS LAFUENTE: ¿Si finalmente no es candidato seguirá al frente de la secretaría de Madrid?

 

TOMÁS GÓMEZ: No.

 

ISAÍAS LAFUENTE: ¿Dimitirá?

 

TOMÁS GÓMEZ: Vamos a ver… Aquí se pueden dar tres procesos: uno, que no haya primarias porque no haya más que un solo candidato y yo he mostrado mi disposición, bueno, pues efectivamente; en segundo lugar, que haya un proceso de primarias, que sería bueno para la democracia interna y que sería bueno para este partido, bueno, pues en esas primarias yo tengo el convencimiento de que contaría con el apoyo mayoritario de los compañeros de esta Federación, de los socialistas madrileños, pero si no lo contase, bueno, pues me sentiría como un dirigente no refrendado en ese momento; tercero, y lo he dicho en muchas ocasiones, y lo digo porque también hay mucho runrún, más mediático que de otra cosa, porque nosotros nos dedicamos a trabajar, que dice: “Al Gómez este, pues se le dice, oye tú quieres ser, qué quieres ser de mayor en la vida”. Mire, yo no quiero ser nada de mayor en la vida. La política no es mi profesión. Yo voy a ser presidente de esta Comunidad Autónoma, creo en los sueños, creo en la política como un instrumento para hacer el mundo mejor, y yo no estoy aquí para hacer carrera política. Estoy aquí para ser presidente de esta Comunidad y no para ser otra cosa.

 

Es decir, que Tomás Gómez no vincula su cargo de secretario general al hecho de que él sea el candidato, sino al hipotético de perder unas primarias con objeto de serlo, que no es igual, ya que sólo habla de dejar su cargo si por ese motivo se siente no refrendado…

 

De hecho, cabe la opción de que el propio Gómez, tras valorar las opciones de éxito del Partido Socialista de Madrid, considere que hay un candidato mejor que él mismo, lo que le obligaría, como líder del partido, a promover dicha candidatura. Esto es, lo que en su día hizo José Montilla en Cataluña, cuando siendo primer secretario del PSC prefirió que el candidato para la Generalitat fuera Pasqual Maragall, porque lo consideraba mejor para las opciones de éxito de su partido, como luego sucedió.

 

Y es que un secretario general debe tener claro que en un proyecto colectivo lo importante es la victoria del conjunto, no quién lo encabece electoralmente, y que eso distingue a un verdadero líder orgánico del político independiente que sólo piensa en sí mismo.

 

Tomás Gómez parece mejor candidato para la Comunidad de Madrid que cualquiera de los nombres que hasta el momento se han ido filtrando (Ángel Gabilondo, Trinidad Jiménez, Beatriz Corredor, Antonio Hernando…), a lo que se suma que su nominación no desestabilizaría la federación a pocos meses de las elecciones, pero es su obligación, como secretario general en la región, valorar si él mismo es el candidato más potente para los intereses del socialismo madrileño o es preferible que la lista la encabece otro.

 

Todos, incluyendo el secretario general, debemos saber que un partido no es sólo el candidato.

8 comentarios

Franesco -

DAVID: Candidatura "fantasma"... Jajaja. ¡Cuidado con las definiciones! Esperaremos, pues.

David Carrascosa -

Franesco, no habáa comentado tu post pues también me parecía obvio tras escuchar las declaraciones en Cadena Ser. Sí lo hago tras leer la respuestas que das a la compañera (supongo) Olga. A parte de que me parezca acertado tu comentario en lo que se refierea a vislumbrar un hipotético horizonte en caso de presentarse otra candidatura, lo mejor en estos momentos en guardar la calma y esperar pues ésta es sólo fantasma y, como sabes, no hay nada peor que conjeturar con tales entes (provocan más terror que otra cosa).

No me parece que tu comentario sea desleal con el Sº General ni con la organización, como pudiera haber pensado la compañera; lo que pasa es que, ya sabes, hay muchos comentarios que van y vienen acrecentando ese fantasma y, aun que se hagan con toda la buena intención, provocan más confusión. SÓLO NOS CABE ESPERAR.

Saludos, compañero; siempre fino en tus análisis.

Franesco -

NICOLÁS: El propio Tomás Gómez afirma en la entrevista en la SER que en política lo importante es lo que se dice públicamente. Y creo que algunas cosas, incluso si las piensas, no debes decirlas. Aunque sólo sea para no dar pistas...

OLGA: Lo increíble es que alguien que supongo socialista considere que con mi artículo no apoyo a mi secretario general. ¿Qué es entonces, para ti, apoyarle? ¿Aplaudirle, haga lo que haga? ¿Te pareció oportuno que nadie del partido le dijese a Miguel Sebastián en 2007 que no podía utilizar el “tema Corulla” en campaña, para evitar que se estrellase y con él todos los demás? ¿Crees que en política todo consiste en aparecer en los medios, sin medir la repercusión de la imagen y el mensaje que se traslade? No olvides que el compañero Simancas iba a ser presidente en junio de 2003, cuando apenas alguien le conocía, y que perdió las elecciones en octubre porque Madrid "le conoció" durante 5 meses...

¿Acaso no eres capaz de comprender que con unas afirmaciones como las que ha hecho le ha puesto en bandeja la estrategia a quienes puedan pretender derribarle? Bastaría con que un ministro del Gobierno (o algún militante reputado) anunciara que se presentará a unas primarias para que muchas Ejecutivas de agrupaciones (y quienes quieran integrarlas en el futuro…) empezaran a distanciarse de Tomás, sabedores los militantes de que una hipotética derrota suya en las primarias no sólo depararía cambios en la candidatura, sino en el partido. Desde luego, espero que no todos los asesores de Tomás tengan un criterio semejante al que demuestras, porque entonces estaríamos apañados…

Por cierto, en este blog, debate, todo el que quieras; pero pamplinas, las justas.

OLGA -

Es increible, si dice porque dice, sino sale en los medios porque no sale. Apoyarle que ya está bien....Que después de como quedó el Partido en
2007, bien se merece un respeto y no tanta pamplina

Nicolás -

Algunas respuestas hay que pensarlas un par de veces antes de soltarlas.

Franesco -

JUAN JULIÁN: Más que un chantaje (no podemos saber cuál es la motivación del secretario general para decir lo que dice) lo considero un error, porque alguien podría tomárselo al pie de la letra y usarlo para provocar su caída, sobre todo si puede presentar a primarias a algún compañero con opciones de ganarlas... Ah, prometo que lo de "Blanco" no es un mensaje subliminal. Ja, ja, ja. Saludos. ;-)

Juan Julián -

Por cierto, es graciosa la pregunta que me hace el blog cada vez que tengo que ponerte un comentario. La respuesta, por si alguno no la conoce, es Blanco.

Juan Julián -

Que Tomás vincule su derrota en unas primarias con su dimisión como Secretario General a unos meses de las elecciones es, simplemente, un chantaje del tipo, si no me votáis, rompo la baraja y a ver qué pasa entonces. Como tú bien dices, no es lo mismo el Partido que el candidato.