Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

CAMINO, DE JAVIER FESSER: ¡VAYA PELICULÓN!

CAMINO, DE JAVIER FESSER: ¡VAYA PELICULÓN!

Anoche vi por RTVE una película que de antemano suponía interesante, pero que no podía imaginar tuviese tanta calidad: Camino. ¡Vaya peliculón!

 

Para quien no la conozca, se trata de la recreación de Javier Fesser sobre la historia real de Alexia González Barros, que muestra a las claras, sin necesidad de filmar una película anticlerical o sectaria, el fanatismo de quienes integran el Opus Dei.

 

Ahora que los dos grandes partidos estudian si es posible firmar un acuerdo en materia de Educación, no estaría de más que quien represente al PSOE diga que esta película, como otras que siempre son de interés, se proyecte en las aulas en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Ética o como se quiera llamar…

27 comentarios

Lily Rabadan -

no se la verdad que tienen contra el opus dei todos ustedes, ojala se dieran cuenta de todas las cosas buenas que tienen, obvio son personas y tambien se equivocan, pero de lo que estoy segura es que siempre estan buscando ser mejores...no creo que rezar y tratar de ser mejores sea algo malo.. conosco el opus dei, eh estado en clubs, tengo amigos en la obra y son de las mejores personas que conosco

peio -

Sabe alguien a que clinica pertenecen los exteriores de la pelicula camino?.

Andrea -

Los que están dentro de sectas, nunca son conscientes de que pertenecen a ellas.

Por eso es un lavado de cerebro, amigos.

Gatopardo -

El Opus Dei compuesto por personas santas y buenas, que no son nada sectarios ni mangonean, ni conspiran contra quien no se aviene es una leyenda urbana como la chica de la curva.

Cualquiera que hayamos tenido que tratar con gente del Opus Dei lo sabemos. ¡Dan un yuyu!

Adolfo -

Me ha encantado la película, magnífica fotografía e impecable narrativa. No necesita de la polémica religiosa para brillar con luz propia. Lamentablemente me parece que de manera accesoria la provoca y entiendo que esto puede ofender a personas de fe, incluida la familia de Alexa. Habría sido mejor eliminar la leyenda de "basada en hechos reales". La situación de asfixia que sufre la protagonista por una madre opresiva y fanática es contada con maestría y cumple el cometido de reflejar un aspecto de la vida con el que el espectador puede relacionarse profundamente. Aunque insisto en que en la mercadotecnia empleada no debería usar el escándalo para promoverse, no lo necesitaban.

Rafa -

Pués vi la pelicula (camino), salí desbaratado, no conocía la historia de Alexia y averiguando nada tiene que ver, por eso creo que se debe apartar la ficción de la realidad para no herir por imprecisiones, por lo demás me pareció bien hecha, una actuación impecable, y el director nos lleva dentro de la angustia al desnocierto con una gran faciliadad, yo la dejaría en el plano de obra de arte, no pretender mirarla como una obra espiritual y definitivamente si desligarla de la vida de Alexia, ya que a todas luces no corresponde y conlleva a discusiones que no van a ningún lado.

Antonio -

La película de Fesser retrata al Opus Dei. Es una pena que no se tomen medidas contra esta secta (al pan pan, al vino, vino)

Google:
Enrique Rojas "el sufrimiento educa"

http://4.bp.blogspot.com/_0Zj9hkbmNLM/Sa1T-V6n1-I/AAAAAAAAKQQ/HZ76GFl3vX8/s1600-h/20090228-MUN.jpg

Google:
Enrique Rojas, libros y propuesta

http://librosenriquerojas.blogspot.com

xiabre -

Ciertamente me la pierdo. Quizá más adelante... es que mis apetencias cinematográficas en este momento no van por ahí, no puedo porque yo "vivo" las pelis y seguro que salgo de mala milk

Franesco -

GRAVESSEN: No sé si a los "clubs" del Opus Dei se les puede llamar "clubs", o si a sus miembros les gusta que se los llame así... Sí estuve una vez, invitado por un profesor que pretendía "captarme para la causa" (lo mismo vio algo de interés ewn mí), en una "casa" (tipo Colegio Mayor) para miembros del Opus, jóvenes varones de hasta 30 años que estaban estudiando sus licenciaturas o doctorados y que estaban bajo la supervisión de un senecto cura con cara de mala leche, y el ambiente era para echarse a temblar, todo lleno de muchachos meapilas, probablemente inteligentes y probablemente demasiado interesados en comprobar si era cierta la leyenda de que el Opus "ayuda" y "coloca" a los suyos. He aquí buena parte del quid de la cuestión. En mi caso, casi por una cuestión de piel (me asquean los ambientes en los que no hay mujeres cerca, por antinaturales), directamente pasé de repetir, porque de antemano ya sabía por qué mi profesor me rogaba y rogaba que fuese a ver cómo vivían esos muchachos, "para que se me quitase la idea de que eran gente rara" (esa fue su explicación, porque por supuesto yo ya le había dejado claro que el Opus o cualquier otra secta parecida eran algo muy pernicioso para la gente con menos criterio).

Sí, he hablado con gente del Opus (están ahí, son de este planeta) y lo suyo es un lavado de cerebro del que quienes lo practican son conscientes. No te llames a engaño: quienes dirigen el Opus saben el mal que están sembrando. No hay bondad en su "camino". Pero, en fin, allá quien disfrute con esas cosas. A mí no me pillarán, ni haré por evitar que a otros les pillen, porque sé que mucha gente es captada porque lo que pretenden es medrar y sarna con gusto no pica...

Gravessen -

Haber yo, tengo amigos del Opus Dei y he estado en clubs del opus Dei y os juro por lo que querais que no es asi ni de coña ni mis amigos son tan sectarios. En primer lugar, si no me lo hubieran dicho parecerian personas tan diferentes como vosotros. En segundo lugar unclub es un lugar donde pasas un buen rato y cuando te aces mayor, Si KIERES, puedes aprovecherlo como edio de acerarte mas a Dios, si alguien no es cristiano no entendera esto.Pero si vierais la vida santa y ejemplar ke llevan los miembros del Opus Dei estariais todos a favor de mi
PD: los ke komentays en contra del Opus DEi, habeis conversado alguna vez con algu miembro de esta obra?? Habeis visto como es de primera mano??
sed sinceros con vosotos mismos por favor

Franesco -

XIABRE: Tú te lo pierdes.

PABLO: En efecto, proliferan los psicóticos.

ANDRÉS: Gracias por el link. Le sacaré partido.

PTINTO: Fesser no dice "basada en hechos reales", sino, al final, "a la memoría de Alexia González Barros". Y sí, el filme es de ficción, como las biografías sobre la niña tendentes a lograr su beatificación.

PTINTO -

Lo mas doloroso para la gente sensible y "angustiada" en encontrar el sentido de la vida, es tener que sufrir las contínuas manipulaciones enredos y mentiras, que a primera vista parecen creibles o razonables.
Esto vale tanto para todos los curas y religiones cuando intoducen "arreglos" y mentiras...,como para los "ateos superprogres" como Fesser, que hace lo mismo para llevar la gente a su posición en temas tan delicados como la existéncia o no de Dios.
Que le costaba a Fasser decir que cualquier coincidència con la realidad era eso, una pura coincidència, en lugar de decir que estaba basada en hechos reales.
La história y la película hubiesen continuado siendo excelentes, y nostros no nos hubiéramos sentido engañados...defraudados.
Desde la libertad de expresión es lícito relatar cuentos, sensaciones, opiniones, peró nunca manipular mintiendo.

andres -

les recomiendo una pagina pra ver peliculas http://verpeliculas.in

Pablo -

Franesco: estamos por todas partes... andamos cercaaaa... vamos a por tiiii...
Pfff...Lo que hay que aguantar. Cuanto psicótico suelto Dios...

xiabre -

pues yo com mujer "prejuiciosa" que soy ¡paso de verla!

Franesco -

ÁNGEL: Conocía el texto de vuestra NINFA. Y sí, da pánico saber que alguien así tiene derecho a impartir clase y firmar expedientes académicos.

MARIPUCHI: Están bien organizados.

PABLO: Niego la mayor, porque el Opus no educa, sino que programa. Lo suyo no es formar, sino deformar. Sí aciertas en algo: si por algunos fuera, volvería la inquisición.

ANUKINA: Es inútil que intentes convencerlos. Lo suyo es una cuestión patológica, además de monetaria, porque si hay algo clarificador es lo que dice la web creada para lograr la bearificación de la niña (www.alexiagb.org), sobre cómo "ayudar":

"Por ingreso o transferencia a la siguiente cuenta Beatificación Alexia: BANCO PASTOR CCC 0072 0900 39 0000157846 Por giro postal, a nombre de la Asociación, que tiene su domicilio en: Apartado de Correos 46011 Madrid-28080".

Lo que hay que aguantar...

anukina -

pues yo estuve en un colegio de monjas y nose que tiene que ver uno con otro, el opus dei una versión made in spain de al qaeda o similar, nose si da miedo o algo peor

Pablo -

Coincido plenamente con Lola. Yo también me eduqué en un colegio del Opus Dei. Yo y mi hermana. Y para nada nos comieron el tarro a ninguno de los dos. Por desgracia hemos tenido que sufrir la enfermedad de un miembro de mi familia, mi abuelo, que era supernumerario (se les llama así a los miembros del opus que en lugar de mantener el celibato, deciden casarse y formar una familia). Para él, que era una de las personas con más vida y más ganas de vivir que he conocido, la religión le supuso un auténtico bálsamo. Y si alguien le hubiera preguntado si se alegraba de tener una enfermedad degenerativa que lo conduciría a la muerte, no os digo a donde lo hubiera mandado (hace falta ser muy, muy, muy retorcido para pensar así). Yo ni soy del Opus, ni siquiera soy practicante, pero respeto profundamente lo que nuestro abuelo nos enseñó. Pensar qeu alguien puede querer sufrir para estar más cerca de Dios, aparte de una zafiedad y asquerosidad mental que cuesta trabajo de digerir, es haberse quedado en los tiempos de la inquisición...o estar enfermo mental, tal y como se argmenta aquí... Gracias.

Maripuchi -

Hombre, Ángel, te encuentro en todas partes!!

Angel -

Claro que se debe proyectar en las clases de educación para la ciudadanía, y decir a los estudiantes que las cosas que nos parecen bonitas y muy bien hechas como esta película esconden cosas falsas, antes de publicar una entrada como esta estaría bien que te lelleras lo siguiente http://www.e-cristians.net/cream/?site=ecristians&idioma=es&page=9&post=7117

Maripuchi -

Para Lola: http://www.maripuchi.es/index.php/2010/02/10/contesto-a-una-comentarista-de-otro-blog/

Franesco -

@ LOLA: Yo no vi sectarismo por ningún lado, ni siquiera un sesgo tendencioso, por el simple hecho de que el filme no pontifica y deja que sea el propio espectador el que valore lo que unos y otros hacen: sólo presenta una serie de comportamientos. Si a ti no te gusta el retrato, quizás sea porque no te guste que nadie vea que esos comportamientos existen (hombres y mujeres separados a pesar de residir en el mismo colegio-vivienda, incluyendo la capilla en que se reza; intento de separación de su familia real de la nueva “familia”; inclusión en cualquier acto cotidiano de un mensaje religioso, tipo “Dios nos ama y se alegra de que pelemos estas patatas”, etc.). A mí lo que no me gustan son esos comportamientos, menos aún que se intente esconder que existen para que nadie los conozca y aún menos que se permita que se practiquen delante de niños o sobre ellos. Si un mayor de edad quiere voluntariamente formar parte de semejante disparate, allá cada cual, pero en mi opinión nadie tiene derecho, ni siquiera sus padres, a fanatizar a un menor de edad cuya voluntad no está del todo formada. Lo digo sobre el Opus, sobre el yihadismo o sobre cualquier secta, que en eso consiste toda religión que pretende modificar el modo de pensar racional del ser humano.

En cuanto a que el libro es diferente a la película, por supuesto, porque esta no es la historia de Alexia, sino la de una muchacha que pasa por unas circunstancias similares. Para ello, el guionista juega de forma genial con el equívoco provocado por el nombre del muchacho que le gusta a la niña, “Jesús”, y con el hecho de que quiera participar en la “obra” (en su caso, de teatro). Para cualquier persona normal, esas palabras son el nombre un niño y una representación teatral; para alguien que vivo en otro mundo, el suyo, son el “salvador” y el “camino de salvación” propugnado por Escrivá. Cada cual que elija la versión que prefiera: yo me quedo con el chaval y el teatro, siempre más natural y divertido.

@ SILVIA: Y qué bien estuvo verla juntos…

@ MARIPUCHI: El propio director explicó en el debate que la película trataba de dejar claro que hay quien males del cuerpo (la enfermedad de la niña) y del alama (la enfermedad de la madre), y que las intervenciones quirúrgicas las mostraba, como las intervenciones sobre la mente de los crédulos, porque hay quien se dedica a anestesiar el cuerpo (los médicos antes de la operación) y quien se dedica a anestesiar la mente. Impresionante reflexión.

@ MI, MS: Yo también trataré de no volcar sobre mis hijos mis frustraciones. Controlando lo que hacen de forma que ellos sientan que no estoy encima (aunque lo esté), les dejaré hacer en todo aquello que considere que no les perjudique y que poco a poco vaya configurando su propia personalidad. Cualquier cosa menos fabricar robots.

MI, MS -

desde mi punto de vista sindo madre aunque no soy de esa religion, creo que no tendria a mis hijos tan encauzados en un solo ideal siendo ellos libres de poder elegir un poco lo que mas les gusta. sobre todo en las circustacias en las que se encuentra camino con una enfermedad tan grave la dejaria un poco disfrutar de la vida con los demas y no tan sometida un idealismo

Maripuchi -

La película, Lola, está inspirada en hechos reales, lo que no quiere decir que narre al pie de la letra los avatares de esta pobre niña.

No es necesario tener valores cristianos para valorar la cotidianeidad. Uno puede aceptar su destino igualmente, sea cristiano, budista o ateo.
No es el lugar, pero en mi propio blog he hecho críticas a los islámicos decenas de veces. Eso sí, no me pienso disculpar por criticar lo que me parece criticable de cualquier religión. Y, lamentablemente, (o no) la que más cerca me queda es la católica.
En el Opus Dei hay gente que está muy enferma, pero de la cabeza. ¿Mortificarse para ser más pío? ¡Vamos, yo es que flipo!
Si vuestro dios quiere eso de vosotros es que no es un buen dios, lo lamento.

Un peliculón, Franesco.

Silvia -

Coincido contigo, Franesco, ¡qué peliculón!

lola -

Por cierto yo he leido el libro de Alexia y no tiene nada que ver con la película.

Lola -

La película es bastante tendenciosa y sectaria. Yo he vivido en colegio del Opus y mantengo un buen recuerdo. Aprendí el valor del esfuerzo, el trabajo, el valor sobrenatural en lo cotidiano, y vaya en definitiva lo que es el humanismo cristiano. Me parece bastante exagerada. Uno puede aceptar su destino como la desgracia de una enfermedad y aceptarla con resignación, la grandeza es aceptr algo irreparable con una sonrisa. Como siempre es carnaza criticar a la Iglesia , a los católicos, o en este caso al Opus, claro se cuenta con ventaja estos simpre ponen la otra mejilla. A ver quier es el guapo que hace una crítica a los islámicos?