Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

EL PP SACARÍA 1.500.000 VOTOS AL PSOE

EL PP SACARÍA 1.500.000 VOTOS AL PSOE

Los dos diarios más vendidos han publicado hoy sendos estudios de opinión que reflejan que si en estos momentos se celebrasen elecciones generales el Partido Popular superaría en casi 6 puntos al PSOE: el Barómetro de Clima Social de Metroscopia para El País indica que el PP obtendría un 43,4% de votos, mientras el PSOE bajaría hasta el 37,5% (5,9 puntos); la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, por su parte, otorga al PP un 43,5% puntos y al PSOE un 37,7%, y añade que por primera vez Mariano Rajoy supera en José Luis Rodríguez Zapatero en valoración ciudadana.

 

Hay que considerar que en las elecciones generales de 2008, con un 73,85% de participación y una abstención del 26,15%, se contabilizaron 25.900.442 votos, de los que 25.734.866 fueron válidos; y que en 2004, con un 75,66% de participación y una abstención del 23,34%, se emitieron 26.155.436 votos, de los que 25.891.299 fueron válidos. Es decir, que cada punto porcentual supuso en las dos últimas elecciones entre 257.000 y 259.000 votos.

 

Como en las próximas elecciones cabe esperar una participación similar por el gran interés derivado de la crisis económica, el punto porcentual se situará entre 255.000 y 260.000 votos, lo cual significa que con la diferencia anunciada el PP estaría sacando hoy al PSOE una distancia en torno al millón y medio de votos (concretamente, entre 1.479.000 y 1.534.000). Ello significaría que el PSOE podría caer hasta los 9 millones y medio de votos, mientras el PP crecería hasta superar los 11 millones, los mismos que obtuvo el PSOE en las dos últimas elecciones bajo el liderazgo de Zapatero.

 

Dada la distribución de escaños por circunscripciones (en España las elecciones generales son en realidad 52 elecciones provinciales donde se juega un número de escaños en que el ganador suele obtener el último, normalmente impar), dicho millón y medio de votos puede significar la mayoría absoluta.

19 comentarios

Jordan Jumpman -

Thats an interesting article. I knew some of them but mostly it was new to me. I enjoyed it quite a lot.Keep them coming, because you have a fan.
Jordan Jumpman

Juan Julián -

El comentario anterior, obviamente, es sobre tu post de la reforma del sistema de pensiones.

Juan Julián -

Me gustaría que leyeras el artículo de José Félix Tezanos en Temas
http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=2150
Opina, como yo, que nos guste o no el sistema hay que modificarlo. Otra cosa es la forma de modificarlo, que hay muchas, y la manera en que se presente el debate a la sociedad, entre las que se ha elegido la peor de las posibles.

Juan Julián -

Estoy de acuerdo en que había una oportunidad de "refundar el capitalismo" que no se ha aprovechado. La duda que tengo es si era posible de verdad hacerlo. Coincido también en el análisis de las prioridades y las posibilidades de hacer política que se plantean a parter de ahora. Pero si en general (supongo que tampoco aquí se puede aplicar el TODO) estás de acuerdo con el Plan E de Zapatero, se puede decir que ahí se concretan todas las medidas económicas, sociales y laborales del Gobierno en este último año (la 2ª legislatura)
El planteamiento de que la postura del Gobierno es que la crisis no la paguen los más débiles es el mejor principio que se podía tener. Otra cosa es que no se supo escenificar suficientemente y las medidas tomadas en ese sentido han quedado como improvisaciones, y eso es una cagada política. Y que ahora es obvio que hay que matizar que la crisis no la paguen PRINCIPALMENTE los más débiles. Pero creo que en general, las líneas políticas y el abordamiento de la crisis se está haciendo bien, pero presentando muy mal.

Franesco -

JUAN JULIÁN: ¿En esta segunda legislatura? Salvo el Plan E y la concesión de extensión del paro a quienes hayan agotado la prestación (que en todo caso me parece pequeñísima y con unas normas que casi impiden que se cobre: de hecho, son 300.000 personas nada más; porque si el cónyuge no puede cobrar más de 800 € dime tú cómo hay que vivir para que quien agota el paro tenga derecho a esa ayuda, en un momento en que no se puede acusar al parado de preferir no trabajar, simplemente porque no hay trabajo y porque dicho parado ya no cobra prestaciones, luego no le conviene "más" no trabajar, porque no trabajando no obra), todo está siendo un quiero y no puedo, provocado por no haber querido reconocer (o no haberse enterado) de la que caía.

Hemos tenido que hacer un cambio de Gobierno al año y habrá que hacer otro al año siguiente, lo cual es alucinante. Pero sobre todo hemos dejado pasar la oportunidad, por el citado afán de no reconocer lo que había (como si féramos culpables), de remover todo el nefasto sistema heredado. Porque cuando la cosa se puso peor, con medio mundo creyendo que se iba a pique la economía por culpa de la burbuja financiera, hubo un instante en que podríamos haber dado una vuelta de tuerca increíble que nos hubiese hecho ganar 25 años en derechos de índole económica; no se hizo en ese momento y ya no se hará, sino todo lo contrario, porque quienes manejan el dinero ya saben que nadie les hará pagar el pato. Serán los menos favorecidos, como estamos viendo (pensiones, reforma, etc.), quienes lo paguen.

Y aún veo un problema mayor: ya no se puede hacer política que no tenga que ver con la economía, porque a cualquiera le parecerá que el Gobierno se saca conejos de la chistera para esquivar "lo que importa", de modo que salvo la Ley sobre el Aborto, no veo que de aquí hasta 2012 se pueda hacer prácticamente nada salvo esperar a ver si escampa.

Estoy triste, en efecto, porque creo que hemos dilapidado una oportunidad de oro para modernizar España y al final vamos a volver a pasar al imaginario colectivo, sin tener culpa, como el partido que provoca que la economía va mal. Y si se tardaron 8 años en echar al PP de La Moncloa, lo mismo la próxima vez tardamos 12, o 16. ¡Pánico me da!

Espero que, coincidas o no, haya sido capaz de transmitir por dónde va mi matización.

Juan Julián -

"en mi opinión prácticamente TODO SE HA HECHO MAL."
Hombre Fran, creo que ahí te has pasao... Ser de izquierdas implica una postura crítica innata, pero ese "practicamente TODO", es muy matizable.

Franesco -

ALBERTO: Quienes apenas somos militantes de base, pero escribimos sobre lo que hace el partido, debemos explicar lo que no nos gusta y tratar de influenciar (que no influir) sobre quienes sí tienen poder de decisión. De momento no podemos hacer más, salvo cabrearnos.

NICOLÁS: Mi anterior reflexión a las palabras de Alberto sirven exactamente para tu idea. La mayoría silenciosa debe dejar de ser silenciosa.

SIN NOMBRE: Si repasas mis posts, verás que algunos hace tiempo que nos hemos dado cuenta.

ESQUIRLAS: Hay quien no quiere que "le hagan" la autocrítica....

Esquirlas de Aire -

Pues sí "Autor: sin nombre", me refería a tí. Coincido contigo en que falta autocrítica, pero también en que falta democracia interna - no sólo en el PSOE, lo que pasa es que es el que a mí me interesa -. No obstante, también tienes razón en eso, siguen siendo "los nuestros". No hace daño quien quiere sino quien puede.

sin nombre -

Esquirlas, si te refieres a mi, no tendría inconveniente en decir quien soy. Pero no busco notoriedad, más bien tranquilidad.
Para entender un poco mis sinsabores, navego entre dos aguas por la incongruencia de las dos Españas, por que las dos me hielan el corazón. De niño un personaje me dijo que España era un gran país con una sola cosa mala: los españoles.
No quise ser político ni sindicalista. No sirvo para engañar.
Y mas cuando un abuelo de los que perdió la guerra, antes de morir rompió sus dos carnet PSOE/UGT diciendo que ‘estos no son los que yo conocí’.
Por eso me cabrea que los que en teoría deberían de ser los míos, me den palos un día si y otro también. Y si protesto, los más incultos me califican de derechona.
Saludos.

Esquirlas de Aire -

Tiene razón el interviniente "anónimo", lástima que no sepamos quién es.

sin nombre -

A buenas horas se enteran algunos que 'TODO SE HA HECHO MAL'.
Cuando se decía que se estaba perdiendo el norte, los más obcecados, en cuanto oían una crítica ya pensaban que la derechona y los fachas estaban de procesión. Hay que ser más sensatos y no estar obsesionados en la creencia de cambios radicales. Hoy el PSOE reunió todas sus equivocaciones y ‘muere de orgasmo’.
Hay que hacer autocrítica todos los días.

Nicolás -

Continúo pensando que la mayoría silenciosa del partido tiene mucho que decir. Y la que no pertenece al partido pero que lo sustenta, aún más.

Franesco -

ESQUIRLAS: Otro día me extenderé, pero en mi opinión prácticamente TODO SE HA HECHO MAL. No me incluyo (ni al resto de miliitantes de base) porque no tengo responsabilidad alguna.

Esquirla de Aire -

Coincido con "Runaway" en su valoración, desde mi punto de vista acertada. No obstante, si las encuestas, a dos años vista de las elecciones, no nos son favorables será porque algo ha hecho (algo hemos hecho) mal el Gobierno ¿No?

Franesco -

SIN NOMBRE: Será lo que decida el conjunto de la ciudadanía, con lo cual todos tendremos que quedar satisfechos (aunque algunos no contentos). Pero sí es cierto que en el escenario actual quien gobierne pueda hacerlo con mayoría, porque si no habrá que pactarlo todo y la crisis exige tomar decisiones sin cortapisas.

RUNAWAY: Imagino que ese supuesto millón y medio de votos perdidos por el PSOE saldrán de los que eran de IU y de ERC, que volverán a su lugar natural hartos ya del "voto útil" que dices (uno de los problemas de Zapatero a la hora de seguir una línea política es que tiene demasiao voto prestado), más los que se escapen a UPyD (aquellos que no tengan estómago para votar PP) y otros tantos que se decidan a dar su apoyo a Rajoy como intento de salir de la crisis de otro modo... Lo considero un error, pero la gente es libre de hacer lo que quiera, por supuesto.

Runaway -

Entiendo tu preocupación que también es la mía, pero no hay por qué atormentarse.
En la campaña electoral lo veremos en los mítines apelando al "voto útil" cuando estamos viendo que el vóto útil es el más inúntil de todos.
Si uno vota a una opción por convicción y porque no quiere la opción contraria, y al final, la opción que votastes hace las políticas de lo que quieres evitar; para eso que gane y gobierne la opción original, que es más eficiente.

sin nombre -

Dios te oiga Franesco, a ver si así se acaba el cambalache con los partidos mindundis y se dedican a solucionar los problemas de los ciudadanos en vez de repartir tonterías políticas.