Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

SÍNDROMES DE ESTOCOLMO Y DEL ALAKRANA

SÍNDROMES DE ESTOCOLMO Y DEL ALAKRANA

SÍNDROME DE ESTOCOLMO: “Respuesta psicológica por parte de la víctima de un secuestro, consistente en desarrollar una relación de afectividad, dependencia y sumisión respecto de su secuestrador, que se cree deriva del hecho de que es el secuestrador quien lo mantiene con vida”.


 


SÍNDROME DEL ALAKRANA: “Respuesta psicológica por parte de los familiares de las víctimas de un secuestro, consistente en desarrollar una relación de afectividad, dependencia y sumisión respecto de los secuestradores de sus familiares, que se cree deriva del hecho de que son dichos secuestradores quienes mantienen con vida a sus familiares”.


 


Definiciones libres, a partir de un asunto de actualidad.

8 comentarios

mitxel -

me alegro que le guste el debate, de eso se trata.

Mire, discrepo: hubo oportunidades de salvar a Miguel ängel, porque ETA reclamaba el acercamiento de presos, algo que incluso era y es más legal (o comulga mejor con el espíritu de la ley) que la actual situación.

Usted mi dirá que el plazo dado por ETA era de dos dias y es cierto que ese era un plazo imposible. Pero también es cierto que el plazo pudo negociarse y también se negaron a ello.

Y, de todas formas, unos días antes de asesinar a este concejal, la guardia civil había puesto en libertad a don josé antonio orgega lara, secuestrado durante año y medio con la única petición de que se cumpliera la legalidad. LO hacía ETAm es cierto, es un contrasentido, pero ello nos debiera hacer pensar a todos.
Aquello le salió bien al ministro mayor oreja (y nos salió bien a todos, sobre todo a ortega lara), pero tampoco se intentó y slo la actuación de la GC dio un buen resultado. Pura chiripa o intento descabellado de ETA por mantener secuestrada a una persona durante más de un año sin que los serviciios de información no terminaran por localizarla.
en cualqueir caso, de aquello se hizo una cuestión de principios sin más, sin tener en cuenta el sufrimiento de personas contantes y sonantes.

A mí me duele este tema especialmente, porque quienes en su día defendimos que la humanidad debiera estar presente en los principios, en la actuación política, en la balanza que nos debe inclinar por un lado o por el otro, fuimos recompensados con palabras muy gruesas, desde hacerle el juego a ETA hasta filoterroristas sin más.

Y, oiga, no era cierto. Simplemente veíamos las cosas como las ha visto este gobierno en el caso del Alakrana.

Pero cuando esto termine, ¿quién se lo va a explicar a los padres de miguel ángel blanco?

Sí, no hicimos dejación del estado de derecho. Hicimos algo peor, hicimos dejación de unos mínimos de humanidad.

Y creo sinceramnte que todo se apostó al rédito político, cosa que en esta ocasion nos lleva a hacer precisamente lo contrario.

Y, a partir de aquí yo me hago una pregunta: ¿cómo hay qu actuar ante un eventual y futuro secuestro de ETA?

Gracias por su amabilidad y su espacio.

mitxel

Anónimo -

me alegro que le guste el debate, de eso se trata.

Mire, discrepo: hubo oportunidades de salvar a Miguel ängel, porque ETA reclamaba el acercamiento de presos, algo que incluso era y es más legal (o comulga mejor con el espíritu de la ley) que la actual situación.

Usted mi dirá que el plazo dado por ETA era de dos dias y es cierto que ese era un plazo imposible. Pero también es cierto que el plazo pudo negociarse y también se negaron a ello.

Y, de todas formas, unos días antes de asesinar a este concejal, la guardia civil había puesto en libertad a don joséantonio orgega lara, secuestrado durante año y medio con la única petición de que se cumpliera la legalidad. Aquello le salió bien al ministro mayor oreja (y nos salió bien a todos, sobre todo a ortega lara), pero tampoco se intentó. De aquello se hizo una cuestión de principios sin más, sin tener en cuenta el sufrimiento de personas contantes y sonantes.

A mí me duele este tema especialmente, porque quienes en su día defendimos que la humanidad debiera estar presente en los principios, en la actuación política, en la balanza que nos debe inclinar por un lado y otro, fimos recompensado con palabras muy gruesas, desde hacerle el juego a ETA hasta filoterroristas sin más.

Y, oiga, no era cierto. Simplemente veíamos las cosas como las ha visto este gobierno en el caso del Alakrana.

Pero cuando esto termine, ¿quién se lo va a explicar a los padres de miguel ángel blanco?

Sí, no hicimos dejación del estado de derecho. Hicimos algo peor, hicimos dejación de unos mínimos de humanidad.

Y creo sinceramnte que todo se apostó al rédito político, cosa que en esta ocasion nos lleva a hacer precisamente lo contrario.

Y, a partir de aquí yo me hago una pregunta: ¿cómo hay qu actuar ante un eventual y futuro secuestro de ETA?

Gracias por su amabilidad y su espacio.

mitxel

Franesco -

MITXEL: No evado ningún asunto y este blog está abierto a la discusión dialogada, pero entiendo que no son comparables unos casos y otros y que, además, la sociedad española ha demostrado saber afrontar el asunto de ETA de forma que para algunos -no soy uno de ellos- pudiera llegar a considerarse un chantaje, caso de las negociaciones para tratar de que la banda se disuelva. Simplemente, hablar del caso MAB como si hubiese existido opciones de salvarlo me resulta grotesco. Pero si quieres comentar tu opinión al respecto, sin problemas: nunca he moderado los comentarios y tampoco lo haré con este tema.

Saludos.

mitxel -

efectivaente, lo de miguel ángel fue uno de los asesinatos más repugnantes de los que ha cometido ETA, si es que en esto de los asesinatos existen grados, que tampoco lo sé...

pero yo quería decirle otra cosa y creo que usted me ha entendido perfectamente. Otra cosa es que a usted no le interese comentarlo, que lo entiendo y, además, es su libertad.
cordialmente.

Franesco -

NICOLÁS: Tratándose de una respuesta de la psique, no creo que tengan nada que objetar.

PACO: ¿Sobre Somalia? Un país africano con muchos problemas... Cuya situación tiene poco que ver con el secustro del Alakrana, porque no creo que los "piratas" sean precisamente de los que sufren en Somalia.

MITXEL: Así que esa es ahora la tesis... Se dejó morir a MAB... Ya, ya... Como cuando se dice que las víctimas del atentado de Hipercor, como de la T4, es de quienes no evacuaron a tiempo... Son tan patéticas las excusas de algunos que no creo que ni siquiera los autores de los atentados estuvieran conformes con las mismas. Ellos (algunos) al menos asumen lo que hacen, aunque lo justifiquen de un modo con le que no estoy de acuerdo. ¿Dejar morir? Lo de Blanco fue una "ejecución diferida".

mitxel -

SINDROME DE EUSKAÑA

Respuesta psicológica de la población de España, consistente en que sólo se negocia con secuestradores si estos no son de ETA, dejando morir al señor Miguel Ángel Blanco.

Paco Piniella -

¿Y de Somalia qué hablamos? Yo he intentado ponerme en su lugar, no ser tan eurocéntrico y ver qué ocurre allí y por qué.

Nicolás -

No sé si alos familiares les gustará pero es real como la vida misma.