Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

ATIZAR A MADINA, PAJÍN O AÍDO ES MUY FÁCIL

ATIZAR A MADINA, PAJÍN O AÍDO ES MUY FÁCIL

El evidente error del grupo parlamentario socialista a cuenta del supuesto intento de pactar con IU e IC un giro a la izquierda en política fiscal ha destapado una situación que observo con recelo: se ha abierto la veda contra los compañeros jóvenes elegidos por el secretario general y presidente del Gobierno para ocupar puestos de responsabilidad en sustitución de quienes comenzaron acompañándole en su proyecto.

 

Como yo critico a dichos compañeros jóvenes –igual que a los veteranos– cuando considero que no están acertados, me creo con derecho a llamar la atención de este injusto comportamiento, que aparenta deberse a una cuestión generacional, pero que sólo esconde los celos de quienes fueron –o pudieron ser– y no son...

 

De hecho, los mismos que ayudaron a desmontar la estructura del PSOE proveniente de la época de Felipe González cargan ahora –siempre de modo soterrado, como es su estilo– contra compañeros como Eduardo Madina o Leire Pajín, a quienes tratan de forma displicente, en vez de elevar el tiro y criticar, si entienden que lo merecen, a sus inmediatos superiores institucionales y orgánicos: José Antonio Alonso, portavoz parlamentario, y José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del partido, respectivamente.

 

Si a Pajín han pretendido responsabilizarla de la derrota en las pasadas Elecciones Europeas los mismos que se desmarcan de fracasos en Madrid o Galicia en los que tanto tienen que ver, a Madina ya le hacen la cama algunos de los que apuestan por convertirse en portavoces parlamentarios: compañeros que critican a Aído, pero no tienen la entereza de decir nada de Sebastián, como tampoco de Alonso, porque les saben amigos de ZP…

 

Cabe señalar que el presidente Zapatero eligió para cubrir unos puestos de responsabilidad, libremente, a dichos compañeros jóvenes –Pajín, Madina, Aído…– que ni se han designado a sí mismos ni nacieron secretarios de Organización, secretarios generales parlamentarios o ministros, por lo que él debe de saber por qué lo ha hecho: seguramente, porque conoce demasiado bien a algunos de quienes le acompañan.

 

En resumen, que si yo fuera alguno de esos compañeros jóvenes que ahora ocupan puestos de responsabilidad y tienen idéntico derecho a ejercerlos que quienes les precedieron, trataría de demostrar mi valía sin dar ni un paso atrás, a la vez que tendría en mi punto de mira a quienes, resulta evidente, pretenden aprovechar cualquier circunstancia para quitarles la silla.

9 comentarios

Carolus Primus -

FRANESCO, Si, también es muy válida la frase que indicas.

Aquí hay que crear de donde no hay para contentar a todos, que todos puedan expresar su valía y que la "casa" sea lo más grande posible para que quepamos todos, incluso los que aún no llaman a la puerta.

Si ya estamos derribando el edificio es porque queda pequeño. Si no pensamos en ampliarlo corremos el riesgo de que se hunda y tengamos que llamar, en el futuro, a otra puerta.

Saljudos

Franesco -

CAROLUS: O "con estos bueyes tenemos que arar"...

Carolus Primus -

Como dice Nicolás la descoordinación es evidente. Creo que es una combinación explosiva de quienes fueron, los que pudieron ser y no son... y de los jóvenes sin posibilidad de pesebre. Y me refiero a estos últimos como valores que quieren participar y se les ningunea.

Pero el asunto de fondo, para mi, es que aun existiendo proyecto político (ocupar cargos institucionales para realizar cambios a través de decreto), no lo existe como proyecto de cambio social porque se acepta el que hay.

El cambio social afecta también a cómo se piensa y se actúa en la calle (club social, iglesia, equipo de fútbol, empresa). El valor es el éxito rápido con dinero rápido y algo de ecologismo barato y cierta sensibilidad social con prioridad siguiendo ese mismo orden.

Hasta que no se piense que el afiliado debe ser el primero en sufrir el "experimento" de nuevo ciudadano que se pretende para el resto de la sociedad, el único ejemplo a seguir por la sociedad seguirá siendo el político profesional.
En comunidades como Valencia o Madrid, es evidente que haya crisis o no la haya, el elector piensa que el partido político es quien debe dar trabajo y a quien se lo da se entrega en cuerpo y alma con los pantalones bajados. Ese es el ciudadano nacido de la democraia que hemos creado y que persigue colmar sus ambiciones con el mínimo esfuerzo, no hay que darle más vueltas.

Con esos mimbres hay que hacer el canasto.

Franesco -

BUZARRA: Tienes todo mi respeto. De hecho, coincido contigo. Pero con mi post quiero destacar no que el común, como tú o como yo, haga crítica de lo que hagan mal nuestros representantes, sino que son ellos mismos (porque está claro que a la prensa le filtran la información otros diputados) quienes están criticando a quienes en este momento están situados en según qué puestos, exclusivamente porque ZP se los ha quitado a ellos. Ninguno de los que dejó fuera a la gente de Felipe dijo nada cuando fueron ellos los que ocupaban los cartos. Y quien a hierro mata, a hierro muere.

jmbuzarra -

Con todo el respeto. No es un asunto generacional , aunque es fácil caer en ello. Que R Jaúregui esté en Bruselas, aunque igual le hubiere gustado ser ministro...ha sido una "cacicada". La descoordinación, no hay más que leer hoy el diario PÚBLICO y la cantada de L Pajín en plena campaña con la frase esa de que Obama en América y ZP en la UE va ha cambiar el mundo, en sí mismo la frase ya es para pararse un poco y reflexionar. Pero el tono, la presentación exultante....eso SI es de procupar.

Por lo demás ¡¡¡Viva el Socialismo!!!

Franesco -

NICOLÁS: Leeré el post y daré mi opinión. En cuanto a este tema, creo que es evidente que se están comentiendo errores, pero alguno tan grave (tema Tamayo, por no hablar de la derrota gallega pese a que se desmarque de mala manera y se cargue a un secretario general y presidente que ha sacado los mismos diputados que la vez anterior) se debió a quienes ya no están al mando de la organización y parecen haber salido indemnes.

JÚCARO: Correcto. Pero las críticas tienen entonces un destinatario, que es lo que mantengo. Darle al de abajo es muy poco socialista.

Júcaro -

El problema radica en lo que escribes: "se ha abierto la veda contra los compañeros jóvenes elegidos por el secretario general y presidente del Gobierno para ocupar puestos de responsabilidad".

El nombramiento de Aido corresponde al presidente pero los otros dos cargos a los quete refieres en el post tendrian que ser propuestos por el grupo parlamentario, en el caso de Madina, y entiendo que por CEF en el cao de Pajín.

El cesarismo, además del déficits democrático, tiene estos problemas añadidos.

Nicolás -

Por cierto llevamos unos días esperando que leas este post y los comentarios que le siguen y nos dejes tu opinión pero me cuesta mucho dejarte comentarios dado que la página me da muchos errores.
http://ulises3000.blogspot.com/2009/06/quemar-candidatos.html

Nicolás -

Entiendo el sentido de tu post pero no me negarás que descoordinación existe o son unos pardillos políticos. Pero la imagen que están dando de un partido en precario es deplorable. Deben tomarse soluciones ya y no me escondo de decir que pido un pacto de izquierdas. ¿A qué juega el Presidente?, ¿no es consciente del desgaste personal al que se somete y al que somete a su Gobierno?