Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

Tomás no cuenta para El País... ¿Y viceversa?

Tomás no cuenta para El País... ¿Y viceversa?

El diario El País publica hoy una información en forma de reportaje que trata de explicar por qué los ciudadanos de Madrid, tanto los que residen en la capital como los del conjunto de la Comunidad Autónoma, son tan poco proclives desde hace lustros a apoyar las candidaturas de los partidos de izquierdas. Para ello, consulta a diversos “representantes de la izquierda”, entre quienes no se encuentra el actual secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez

 

¿Por qué? ¿Alguien sabe qué sucede con Tomás Gómez y El País? ¿Y con Tomás Gómez y la Cadena SER? ¿Acaso la dirección del PSM piensa que se puede acometer el asalto a la presidencia de Madrid sin contar con el apoyo del periódico que más leen los potenciales votantes socialistas? ¿Habrá quien crea que es posible intentar ganarle a Esperanza Aguirre sin una presencia permanente en la SER? ¿Nadie ha explicado en Miguel Fleta que lo que puedan aportar medios como Público o La Sexta no deja de ser marginal?

 

En otro orden de cosas, para quien pueda estar interesado esto es, según El País, LO QUE OPINA LA IZQUIERDA (madrileña) sobre el porqué de nuestro escaso apoyo electoral:

 

- Juan Barranco, ex alcalde de Madrid (PSOE): “Madrid no puede servir para que se foguee gente y luego ocupen otros cargos. Gallardón estuvo ocho años en la oposición”.

 

- Joaquín Leguina. Ex presidente de la Comunidad de Madrid (PSOE): “No vale hacer seguidismo de sindicatos, ni de ecologistas. Necesitamos un discurso propio”.

 

- Ángel Pérez. Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid: “Hemos planteado la lucha con la derecha como un problema democrático y cuando gobiernan no asustan”.

 

- Rafael Simancas. Ex líder del PSM: “Los madrileños creen que la política de Madrid es la nacional. Lo regional importa menos. Hay que enseñar que eso no es así”:

 

- Enrique Guerrero, miembro de la dirección del PSM: “La derrota electoral provoca un efecto de debilitamiento. Se pierde influencia mediática”.

 

- José Ricardo Martínez, secretario general de UGT: “El PP es capaz de explicar cosas que no hacen y nosotros no sabemos explicar lo que de verdad hacen”.

 

- Javier López, secretario general de CC OO: “Hay que diferenciar los mensajes entre derecha e izquierda. Son parecidos”.

 

- Carlos Lles, profesor de sociología de la Carlos III: “Hay varios factores. El individualismo, el voto exquisito de la izquierda y una nueva configuración urbana”.

 

- José Ramón Montero Gibert, catedrático de política de la Autónoma: “Muchos perfiles sociológicos de Madrid pueden votar un partido socialdemócrata, moderno y rejuvenecido”.

4 comentarios

Franesco -

NICOLÁS: En efecto, todos los comentarios tienen PARTE de verdad, aunque aquí, como en todo, lo importante es el TODO…

XIABRE: A mí lo que me sorprende de “elefantes sagrados” como los que aparecen en la información es que ninguno haya sido capaz de ganarle unas elecciones al PP en los últimos 14 años (el único que se acercó lo suficiente para gobernar, por una única vez, fue Rafa Simancas, quien en todo caso fue segundo…) y, pese a ello, pontifican como si tuviesen la receta mágica para llenar las urnas de votos.

MERCUTIO: Ahí es donde yo quería llegar… A la aparente decisión del PSM de no apoyarse en los medios del Grupo PRISA y hacerlo, por el contrario, en los de Mediapro. Porque no tengo nada en contra de Público o La Sexta y, como a ti, me parecen medios “interesantes”. Pero también coincido en que son opciones “minoritarias” que, por supuesto, hay que cultivar pero sin que prefiguren la estrategia mediática del partido. Salvo que también nos queramos convertir en un partido de élites minoritarias.

Con respecto a lo que comentas sobre el debate en la SER, recuerdo otro caso en el que Tomás decidió “no ponerse” para El Foro, el magnífico programa de las siete de la tarde, en lo que creo supuso el comienzo del fin de Tomás para la cadena… En todo caso, entiendo que aún se puede rectificar.

Gracias, amigo/a, por la felicitación en torno al blog, en el que trato de ofrecer mi opinión de aquello que me interesa… y el PSM me interesa bastante.

Mercutio -

Hombre, yo creo que en este caso no es para tanto.

El autor intenta primar las opiniones de personas históricamente vinculadas a la izquierda madrileña, pero sin un papel orgánico de primera línea en la actualidad (quizás para evitar un discurso prefabricado) y entiendo que por eso no están ni Tomás Gómez - que en cambio sí aparece en la foto que ilustra la noticia en la edición impresa - ni Gregorio Gordo, su homólogo en IU.

Dicho esto, coincido contigo en que el actual PSM parece haberle declarado la guerra a los medios del Grupo PRISA en favor de otras opciones interesantes pero minoritarias (Mediapro).

Todavía recuerdo cómo hace unos años la Cadena SER programó un debate entre Gómez y Aguirre y a nuestro SG se le ocurrió acordar que, de no ir la Presidenta, iría otra persona de su gobierno. Consecuencia: Mandaron a F. Granados y Tomás, incumpliendo su palabra, no acudió al debate, convirtiéndose ése en una entrevista a Granados con la ausencia de Gómez como uno de los temas principales del programa (si alguien puede aportar una versión diferente de este hecho que lo haga, pero yo lo recuerdo así).

De cualquier modo, espero que los resultados electorales hagan tomar nota a los estrategas de Miguel Fleta y se planteen si este tipo de mensaje y de estilo de liderazgo son los más adecuados para vencer en 2011.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

xiabre -

estoy harta de los elefantes sagrados H A R T A. Y más harta de la prensa que cree que "tiene como obligación ilustrar" al "ignorante"

Nicolás -

Todos los comentarios aportan una parte de verdad y de realidad. A ver si la izquierda en su conjunto aprende algo de una vez.