Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

ROSA DÍEZ, EN EL PAÍS DIGITAL

ROSA DÍEZ, EN EL PAÍS DIGITAL

La diputada Rosa Díez ha participado hoy en una de las habituales charlas digitales de El País. Algo sorprendente, no sólo porque la diputada siempre se queja por el trato que le deparan los medios informativos del Grupo PRISA, sino porque ella no es candidata en ninguna de las dos próximas elecciones autonómicas.

 

Hubiese entendido que los entrevistados hubieran sido algunos militantes de UPyD en Galicia o el País Vasco, pero no que la protagonista sea una Rosa Díez a quien El País presentaba hoy como “una de las sorpresas de las últimas elecciones generales” y concedía la oportunidad de hablar sobre “las posibilidades de su formación para conseguir representación parlamentaria, así como de sus propuestas electorales”. Y es que, aunque el pasado año ya participó en una de estas charlas en El País, ella se prodiga más en El Mundo, que siempre le ha dado más cancha.

 

Confiemos en que este hecho puntual se deba simplemente a que el GRUPO PRISA cuida a sus potenciales anunciantes, ahora que estamos en campaña, y no que signifique que los lectores de El País tengamos a partir de ahora que desayunarnos con la habitual presencia de la susodicha...

4 comentarios

charlie, menos des-informeited -

Ah, pues muchas gracias Franesco. Y jeltzale que significaba originalmente? Algo asi como abertzale pero mas de derechas?

Franesco -

JORGE: A mí sí me interesa lo que diga Rosa Díez, y entiendo que El País la entreviste, pero no con motivo de las elecciones gallegas o vascas, porque ella no se presenta. El País convoca a Basagoiti y Patxi López. ¿Por qué no hace lo mismo con los candidatos de UPyD?

CHARLIE: Un jeltzale es un miembro del PNV. "El Pachino" (como "El Padrino") es el modo en que llaman los del PNV a "Patxi" López.

charlie, semi-desinformeited -

O sea que la Rosa Diaz tiene mas votos peperos que sociatas. Pues malegro.

PD. Sigo pendiente de que alguien mesplique lo que es un pachino y un jetzale. Gracias.

Jorge -

Franesco, te voy a hablar desde las dos posiciones que abarca mi persona.

Primero, como futuro periodista: que antes de las elecciones Rosa Díez exigiese un trato igualitario en los medios al de Zapatero, Rajoy o Llamazares -que pobrecito, tampoco iba sobrado- me parece simplemente ridículo. El trato mediático, salvo excepciones -normalmente no positivas-, se mide ante unas elecciones por la representación parlamentaria presente o por las posibilidades reales de ser primera fuerza que tenga cada uno de los candidatos. Además de UPyD había decenas de partidos sin representación parlamentaria que podrían elevar esa misma reivindicación, y no lo hicieron. Por tanto, Rosa Díez no estaba exigiendo su presencia como nueva candidata a la Presidencia sino como ex Diputada y ex militante del Partido Socialista Obrero Español, que es lo que en realidad le ha dado ese protagonismo.

Ahora bien, una vez que han pasado las elecciones y tanto ella como su partido -más lo primero que lo segundo- se han constituido, objetivamente, en un fenómeno social que no sabemos dónde acabará, es justa y necesaria la cobertura de un medio que se diga serio. Y yo creo que El País lo es. Y creo además que es eso, un medio de comunicación independiente y no una extensión de ningún interés político. Por tanto Rosa Díez debe figurar entre los titulares, guste más o menos a unos u otros, porque lo que dice o lo que hace es de interés informativo para muchos -si para ti no, ya sabes qué hacer :)-.

En segundo lugar te hablo como socialista. Y aquí es mucho más sencillo, y creo además que nuestro partido lo está haciendo bien. Si como ella misma dice, la consigna es ignorarla, hacer como si no existiese, es la consigna estratégicamente correcta. El peso social y la capacidad mediática del PSOE no es obviamente la de UPyD, por tanto el primero no debería caer en la tentación y el error de cederle esa fuerza propia al segundo. El PP, que últimamente no es ejemplo de habilidad estratégica -ni de casi ninguna otra cosa- sí se pasa el día cargando contra Rosa Díez y los suyos... Y en realidad, es al PP al que más va a perjudicar electoralmente este nuevo partido político.

Dios... ¿me he enrollado mucho? Lo siento, lo siento :(