Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

¿ES XENÓFOBO EL MINISTRO DE TRABAJO?

¿ES XENÓFOBO EL MINISTRO DE TRABAJO?

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha concedido una entrevista al diario El País que ha vuelto a resultar polémica, ya que uno de los primeros titulares escogidos por los periodistas para la edición digital, luego modificado para la edición en papel, atribuía al ministro la siguiente afirmación: El mercado laboral español no aguanta más inmigrantes”.

 

Para intentar analizar si el ministro Corbacho es o no xenófobo, veamos qué le preguntaron exactamente los redactores y qué respondió el entrevistado:

 

¿Aguanta el mercado laboral español más inmigrantes? 

El actual no aguanta más inmigrantes. El futuro, espero que sí. Si alguien cree que un país con una población activa de 23 millones y con 3,2 millones de parados puede absorber más inmigración... El mercado español aguanta lo que necesite y no tenga. Si la pregunta es si hace falta personal sanitario, a lo mejor la respuesta es sí; eso no tiene nada que ver con los tres millones de parados. Pero si me preguntan si se necesita personal para la construcción, las tareas domésticas o camareros, creo sinceramente que no.

  

Es decir, que Corbacho no dice que los inmigrantes no sean nunca necesarios para nuestro mercado laboral, sino que no lo son en el actual mercado laboral, porque éste, con más de tres millones de parados, no necesita trabajadores en algunos sectores, sean o no inmigrantes...

 

Ese intento por atribuir al ministro de Trabajo e Inmigración unas supuestas actitudes racistas no es nuevo. Hace meses sucedió lo mismo, cuando de otra entrevista suya se destacó la siguiente frase: No tiene sentido buscar albañiles en Rabat si los de aquí están en paro”. Entonces, Corbacho tuvo que explicarse: “Lo que yo he dicho es que mientras aquí tengamos albañiles magrebíes, ecuatorianos o españoles en el paro, no tiene sentido ir a buscar más albañiles a Rabat o a Quito”.

 

Lo cierto es que Corbacho no ha modificado su forma de pensar en torno a la inmigración, que nunca ha considerado un problema, sino un hecho —además, necesario—. Ello lo demuestra una entrevista concedida a El Periódico de Cataluña, va a hacer ahora un año, en su entonces condición de alcalde de Hospitalet de Llobregat:

 

—Mariano Rajoy ataca la política de inmigración. Usted tiene muchos inmigrantes en L’Hospitalet.

Tenemos un 22% de inmigración, y ha crecido mucho. Y nos ocupamos de ello: haciendo cumplir la ley a los comercios, contratando mediadores para los conflictos de barrio y escalera (tenemos ya 15) y reforzando la escuela. Y en los barrios donde hay más inmigración, en las últimas municipales subimos nosotros y bajó el PP.


—Rajoy pide que firmen un contrato.

Sólo se les debe exigir el contrato de trabajo y que cumplan la ley. Rajoy dejó 800.000 ilegales. Ahora están regularizados y cotizan a la Seguridad Social.

—¿Hay reacción contra los inmigrantes?

La gente sabe que la inmigración es irreversible. Y la necesitamos. Si mañana desaparecieran los inmigrantes, Catalunya tendría una crisis mayúscula. Pero hay que gobernar la inmigración.

—¿Cómo?

Haciendo cumplir la ley, exigiendo contratos de trabajo, mejorando los barrios, reforzando las escuelas y recurriendo a la mediación. No se debe criminalizar algo que es inevitable y necesario.

  

En definitiva, que quien pretenda criticar al ministro —y cualquiera es libre de hacerlo, por supuesto— que lo haga, pero sin necesidad de acusarle de xenófobo. Porque no lo es.

5 comentarios

Dani -

Yo creo que es más un problema de comunicación política y que sería conveniente más pedagogía.

Está claro que si el mercado laboral español se ha estado basando en la construcción no soporta más trabajadores en general y venidos de fuera en particular, cuando la construcción está en crisis.

De hecho en la entrevista Corbacho luego recalca que necesitamos otro tipo de inmigración, la cualificada y se refiere a médicos y enfermeros.

El asunto es que hablar de eso significa hablar de personas y determinadas cosas en según que contextos pueden herir sensibilidades, por eso creo que más que cambiar de discurso lo que debería es cuidar más la manera de decirlo ya que esa frase titular de la entrevista bien podría haber sido "las políticas sociales darán empleo a...... médicos y enfermeros".

charlie, espia-terrorizado -

eran enterradores o registradores? Lo pregunto porque O Senhorito Raxoi puede perder su puesto de trabajo actual, y no creo que en Rabat necesiten rexistradoiros.

sonia sin gluten -

No, no es racista, como ha de ser lo ?

Hacen falta de verdad enterradores ?
salud

Franesco -

MANU: Está claro que tu opinión y la del ministro es casi idéntica, porque él dice que "si la pregunta es si hace falta personal sanitario, a lo mejor la respuesta es sí; eso no tiene nada que ver con los tres millones de parados". Por cierto: ¿hacen falta enterradores?

manutc -

Sólo una corrección a Corbacho. Si aguanta más inmigrantes. Siempre que sean médicos o enfermeros. O para ser enterradores o enprofesiones similares sin paro.