Blogia
ME SABE MAL, el blog de @Franesco

¿AGUIRRE VS CASTRO?

¿AGUIRRE VS CASTRO?

El PP de Madrid, al servicio de Esperanza Aguirre, ha sacado las uñas contra Pedro Castro con motivo de una inapropiada frase, aunque no grave, pronunciada en un foro vecinal por el alcalde de Getafe. Y digo que la suya no es una frase grave —aunque comprendo que haya molestado— porque inmediatamente después de conocer su repercusión el propio alcalde getafense pidió reiteradas disculpas, primero vía Ayuntamiento como alcalde de su ciudad y, después, vía blog personal, como mero ciudadano.

 

Pero a la presidenta de Madrid no le basta y ha iniciado una operación de acoso y derribo contra Pedro Castro en el ámbito de la Federación Española de Municipios y Provincias, exigiendo su dimisión como presidente de la misma, en una decisión a la que le encuentro, al menos, dos motivaciones:

 

A) Reflotar su arruinada imagen pública tras la espantada de Bombay.

B) Demostrar su fuerza ante el resto de las federaciones del PP.

 

Castro, por supuesto, no debería dimitir. No por unas declaraciones por las que se ha disculpado, reiteradamente. Otra cosa es que le hubiera sumado algún comportamiento partidista en el ejercicio de su responsabilidad, como favorecer a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y discriminar a los que están regidos por el PP. Pero eso no ha sucedido —incluso ha obtenido del Gobierno 8.000 millones como financiación adicional para todos los municipios, de uno y otro color político— y las palabras se las lleva el viento, sobre todo si se rectifican por escrito.

 

Cometería un grave error el PSOE si no cerrase filas con Pedro Castro. Quizás algún socialista pueda mostrarse dubitativo por interesarle también la presidencia de la FEMP —aquí todos tenemos el colmillo retorcido—, para él mismo o para algún “compañero/a de sensibilidad”, pero lo conveniente en este momento es estar con Castro hasta las últimas consecuencias.

 

Porque si Pedro Castro dimitiese por un quítame allá una frase inapropiada, no sólo se iniciaría una espiral de difícil freno —ya veo decenas de periodistas tratando de grabar las frases extemporáneas de nuestros alcaldes cuando hablan ante los suyos—, sino que se estará alimentando el poderío político de Esperanza Aguirre en su organización.

 

Por cierto: no estaría de más que Aguirre pidiera perdón a la sociedad madrileña por escaparse de la India dejando en tierra a sus compañeros de viaje. Al igual que la petición de disculpas de Castro, sería un gesto por su parte...

9 comentarios

xiabre -

yo hace algún tiempo estaría contigo pero de un tiempo a esta parte me he cansado de defender indefendibles e insisto en que incluso yo habría hecho ese comentario tranquilamente. Cierto que bajo ningún concepto debe entregar su puesto a nadie y menos por una chorrada tal, pero tampoco voy a defenderlo.

Franesco -

XIABRE: Que la ha cagado el primero que lo sabe es el propio Pedro Castro. Y no sólo porque haya puesto en riesgo su puesto como Presidente de la Federación de Municipios y Provincias, que también, sino porque ha metido en un lío al presidente Zapatero, quien apostó por él para dicho cargo. ¿Entrega su cabeza al PP y pierde autoridad ante el resto de socialistas, que ven que es de los que “suelta lastre”? ¿Cierra filas con quien hoy pide disculpas y al día siguiente afirma que Esperanza Aguirre es de las que te invitan a su casa “para darte de hostias”? (esas son sus últimas declaraciones, por el momento...) En todo caso, ZP ya sabía antes de nombrarlo cómo era, para lo bueno (que tiene mucho) y para lo malo (que también tiene, al menos algo) el compañero Castro. Ahora toca defenderlo, aunque sólo sea “hoy por ti, mañana por mí”.

xiabre -

A ver, soy una energúmena y muchas veces pienso lo mismo que verbalizó el Alcalde, pero dicho esto, creo que la ha cagado. Que lo diga yo es una burrada pero que lo haga él es grave, cierto que se ha disculpado y cierto que el PP iba a utilizarlo; la justificación del "Y tu más" aquí no vale, debemos ser honestos y si no nos gusta que la Aguirre y los otros se des-"boquen", a los nuestros también debemos pedírselo porque nos representan.

Franesco -

JAVIER: Celebro que todos estemos al tanto de las maniobras “populares”. Estos no dan puntada sin hilo ni son rivales fáciles. Siempre están intoxicando y en campaña permanente. Lo que no podemos nosotros es bajar la guardia. Saludos, compañero.

RAÚL: En efecto, el asunto de la financiación a los municipios también tiene su importancia, porque a los peperos se les acaba el discurso de que el Gobierno no les ayuda. La crisis es dura y en muchos ayuntamientos se va a pasar mal por la falta de dinero que antes llegaba de las promociones inmobiliarias y ahora escasea. Y en esas está el PP de Madrid, con su rollo sobre que ZP no hace nada por la Comunidad.

MANUEL: Nadie dice que Pedro Castro haya acertado. Él tampoco. Por eso ha pedido disculpas. ¿Qué más hay que hacer? ¿Humillarse? Digo yo... Y no: los socialistas no son antidemocráticos. Y menos en Madrid, donde una decisión libremente expresada en las urnas fue modificada por la misma que ahora protesta (Esperanza Aguirre) comprando a dos canallas. Y el PSOE de Madrid, que podría haber montado una protesta ciudadana ante la Puerta del Sol —yo lo hubiera hecho si hubiese sido el dirigente que tomaba la decisión—, asumió su cuota de responsabilidad y facilitó la convocatoria de unas segundas elecciones que en cuanto se hubiese acudido al juzgado en un contencioso administrativo no se habría celebrado.

MILLÁN: Lo del “coñazo” de desfile de Rajoy, el “rencor que ladran por las esquinas” de Aznar, el “euro” lanzado por Trillo a una periodista, los “niños andaluces analfabetos” de Ana Mato, los “objetivos idénticos de Zapatero y ETA” de Mayor Oreja, el “hijos de puta” de Carlos Fabra, el “bellacos” de Javier Arenas, el “yo vengo a llevármelo” de Zaplana, la “doble línea de investigación” de Acebes, los “pisos que valen lo que los españoles pueden pagar” de Álvarez Cascos, el “petróleo que bajará de precio” de De Palacio, las “peras y las manzanas” de Botella, los calcetines de Aguirre, los “médicos asesinos” de Lamela... Si es que, en serio: ¿por qué hacer caso a estos tipos?

SILVIA: Pedro Castro, en efecto, ha dado un ejemplo de lo que supone rectificar, por varias vías. En cuanto a que los peperos usen hasta el día de la Constitución para sus protestas, es su estilo faltón y pendenciero. Sí que me alegro de que el partido, aunque algo tarde, haya saltado a la palestra. Mi reconocimiento en ese sentido al compañero Antonio, que por otro lado no ha hecho más que hacer lo que muchos esperabamos de él, aunque justo es reconocérselo: otros callan y otorgan.

Silvia -

Pocos responsables políticos en España y desde luego ninguno del Partido Popular han pedido perdón tantas veces como lo ha hecho Pedro Castro. Éste ha reconocido que se ha equivocado, ha rectificado y ha pedido perdón.

Parece ser que el PP está muy interesado en alimentar la polémica por razones partidistas, y sí, amigo Raúl, yo también pienso que el objetivo de la derecha es tapar el plan del Gobierno para generar empleo en los Ayuntamientos. Por cierto, un magnífico plan para los municipios. Y qué decir sobre las pegatinas que portaban miembros del PP contra Pedro Castro en el acto del 30 aniversario de la Constitución Española organizado por la Comunidad de Madrid, que con Aguirre a la cabeza, han utilizado la celebración para hacer partidismo y fomentar la confrontación política. Increíble pero cierto. Qué más tendremos que ver o con qué nuevos gestos nos sorprenderá la derecha.

Por cierto, Franesco: el PSOE ha cerrado filas en torno a Pedro Castro, en unas declaraciones hechas a lo largo del día por el Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando.
En cuanto a que Aguirre pida perdón por algo, vas listo. Aunque debería hacerlo, alguien tan soberbio como ella no dará nunca su brazo a torcer ni pedirá disculpas. ¿O se nos ha olvidado que decía que no llegaba a fin de mes? Eso, por hablar sólo de declaraciones… Porque qué decir de aquella operación de acoso y derribo contra los médicos del hospital de Leganés. Y no sigo hablando, porque no acabaría de escribir el comentario en dos días.

Millan -

Raúl Pleguezuelo me ha convencido. Habría que pedir la dimisión del Presidente del PP por tener en tan poco aprecio el desfile del 12 de Octubre.

Manuel Lobo -

Aunque el PP tenga salidas de tono del mismo calado de la de Pedro Castro, no sirve de justificación para hacerlas.
Este tipo de comentarios es peor pensarlos que decirlos. Se puede decir en un momento caliente (como parece ser que fue), pero lo que sería inconcebible para los socialistas sería pensar de forma tan irrespetuosa y antidemocrática.

Raúl Pleguezuelo -

Algunos, aún estamos esperando las disculpas por decir que los votantes del PSOE votábamos a ETA.
O que la señora Aguirre dimita por llamar a los empleados de la sanidad pública madrileña vendidos.
Como tu bien apuntas, se trata de hacer ruido para enturbiar esta medida del gobierno hacia los ayuntamientos, el PP y la gentucilla de medio pelo no pierden ocasión para montar el espectáculo.

Javier -

Tienes toda la razón, esto no es más que una cortina de humo para esconder la cobardía de Esperanza Aguirre, y, una vez Pedro Castro ha pedido disculpas, se las debemos aceptar y seguir viendo la realidad de todo esto: Esperanza Aguirre huyó, dejando en Bombay a su delegación, a su falsa imagen de estadista, y a su vergüenza. Le esperaban en Madrid los micrófonos de la prensa.

Saludos!